lunes, 25 de enero de 2010

Las revoluciones francesas

.
Las revoluciones francesas analizadas en "El estado y la revolución" Lenin.
.

1830 a 1848 Monarquía Burguesa: Los monarcas franceses de la restauración, Luis XVI y Carlos X, promovieron el restablecimiento del antiguo régimen del que ambos eran la viva reencarnación. Ello significaba desconocer los principios de 1789. A la muerte de Luis XVIII, en 1824, le sucedió su hermano el Conde de Artois, que gobernó con el título de Carlos X.

Carlos X, disolvió la cámara que se había atrevido a desafiar sus deseos. Como sus opositores fueran reelegidos sancionó varias ordenanzas para reafirmar su autoridad, entre las que se contaban la supresión de la libertad de prensa.

Los periodistas liberales, encabezados por Theirs, privados de ejercer su profesión, protestaron contra esas resoluciones. Se les unieron de inmediato los obreros de las imprentas, que perdían también su medio de subsistencia.

Ya en 1830 se luchó contra las tropas del rey que opusieron débil resistencia o bien se pasaron a las filas populares que luchaban en la barricadas. Las tres gloriosas jornadas, terminaron con la proclamación del Duque Luis Felipe de Orleáns, hijo de aquel Felipe Igualdad que actuara como opositor de Luis XVI, el trágico monarca de la revolución de 1789. Así Luis Felipe I, juró solemnemente ”la Constitución, los derechos y libertades del Pueblo Francés“.

Luis Felipe que se había presentado ante los franceses como el Rey ciudadano, siguió viviendo como un simple particular. Su política se caracterizó en lo interno por un marcado carácter conservador, hostil a toda reforma, y en lo internacional por su tendencia a evitar conflictos y guerras con las grandes potencias.

La oposición reformista , entre cuyos integrantes se contaba el historiador Adolfo Theirs, preconizó una doble reforma, electoral y parlamentaria, que fue rechazada. La insurrección no se hizo esperar, y tras ella sus principales promotores, los republicanos, consiguieron el establecimiento de un gobierno provisional, esto es la segunda republica de Francia.

1848 a 1852 La Segunda República: Entre los integrantes del gobierno provisional se encontraron el poeta y escritor, Alfonso Lamartine, y Juan José Blanc, político y sociólogo que había difundido las ideas socialistas en su libro La organización del trabajo.

El gobierno provisional llamó a elecciones para una Asamblea Constituyente, que determinará las instituciones de la nueva Republica Francesa. En esta Asamblea obtuvieron gran mayoría los moderados. Los socialistas decepcionados, intentaron derrocar a la constituyente por la fuerza, pero la insurrección fue violentamente reprimida en Junio de 1848.

Pocos meses después se aprobó la nueva constitución, republicana y democrática, que estableció el sufragio universal, y donde el Presidente de la Republica electo fue Luis Napoleón Bonaparte.

Luego de desacreditar a la Asamblea aduló al clero, prometió prosperidad a la burguesía y riquezas a los obreros y distribuyó cigarros y salchichas entre los ciudadanos, hasta que a los ojos del Pueblo se convirtió de simple ciudadano en ”nuestro príncipe“

Cuando en mayo de 1850 la Asamblea redujo ciegamente el número de electores de nueve millones a seis, acto sumamente impopular, éste vio su oportunidad, por lo que luego de haberlo preparado cuidadosamente todo, con un golpe de Estado derrotó al gobierno en 1851.

Y un año después un plebiscito le confería la dignidad imperial, como emperador hereditario de los Franceses y con el Título de Napoleón III.

1852 a 1870 El Segundo Imperio: Los ocho primeros años de Napoleón III se caracterizaron en el orden interior por el restablecimiento del absolutismo imperial y por la prosperidad material. En este aspecto la clase obrera, por cuyo bienestar el emperador se interesó sinceramente, contó con leyes protectoras de la salud, derecho de asociación, de huelga y abundante trabajo.

En el orden internacional, dos intervenciones victoriosas de los ejércitos imperiales ( la guerra de Crimea, 1854-1856 y la guerra de Italia en 1859) restauraron a Francia en el rango de gran potencia Europea.

Sin embargo hizo paulatinas concesiones a los liberales, que hasta entonces habían sido sus implacables enemigos, mismas que dieron el triunfo a los liberales: en 1869, el imperio tenía un régimen parlamentario.

La gestión internacional de Napoleón en el periodo de 1860-1870 fue desastrosa. Primero intervino en México, con una guerra que duró seis años, en la que perdió recursos y prestigio. Después luchó con Prusia y derrotado en 1870, debió abandonar el Poder.

La Tercera República: Tras el armisticio de Veralles, Francia proclamó la tercera Republica que fue capaz de superar la inestabilidad política y sobrevivir a la dura prueba de la guerra de 1914.

No hay comentarios: