domingo, 10 de enero de 2010

1968 Más que un Mayo francés

.
Durante el siglo XX, la sociedad capitalista occidental experimentó dos grandes amenazas de cambios. La primera durante la década de 1920, a partir de la ola expansiva de la Revolución rusa. La segunda durante los años sesenta, década atravesada por la guerra de Vietnam, la de Argelia, el triunfo de la Revolución cubana, la emergencia del movimiento negro en los Estados Unidos y las rebeliones juveniles de 1968.

Estas últimas tuvieron lugar al mismo tiempo en Berkeley, México DF, Trento, Roma, París, Berlín y Tokio, entre otras ciudades.

El movimiento de 1968 no fue parejo ni uniforme. No obstante, aportó una de las críticas más radicales contra la sociedad capitalista. A pesar de sus diferencias relativas, todos los levantamientos y revueltas estaban guiados por la ideología socialista. En algunos lados más proclives al marxismo clásico; en otros, más cercana al socialismo libertario; en algunos más, entremezclada con corrientes como el situacionismo.

De todo este movimiento, hoy en día los grandes medios de comunicación han recordado un símbolo excluyente: el “Mayo Francés”. Su principal líder fue Daniel Cohn-Bendit, ayer socialista libertario, hoy un ecologista de los más tímidos y moderados.



Pocos recuerdan y hablan del Sesenta y Ocho alemán donde el proceso fue mucho más profundo y radical que en Francia.

El principal líder estudiantil de las revueltas universitarias y las manifestaciones de la juventud alemana occidental como militarismo y la guerra de Vietnam fue, sin duda, Rudi Dutschke. Este joven proveniente de la República Democrática Alemana (RDA Alemania del Este), era un destacado militante del SDS. El SDS era un grupo juvenil alemán occidental que se definía como “una fuerza de oposición coherentemente socialista en Alemania”

Rudi Dutschke tenía una sólida formación marxista. Había estudiado –y citaba en sus escritos –todos los tomos de El Capital. También conocía La acumulación del capital de Rosa Luxemburgo. Además leía y utilizaba escritos del Che Guevara, de Fanon y los cuadernos de la revista alemana de izquierda Argument (Argumento). Era un crítico implacable del stalinismo. Su principal trabajo fue Las contradicciones del capitalismo tardío, los estudiantes antiautoritarios y su relación con el Tercer Mundo, aunque también publicó una Bibliografía seleccionada y comentada del socialismo revolucionario desde Karl Marx hasta el presente. Colaboró varias veces en la revista KonKret (Concreto). Durante 1967, cuando en toda Alemania se discutían las propuestas de la juventud socialista radical, Dutschke polemizó duramente con las posiciones reformistas del filósofo Jürgen Habermas.

Después de 1968, Rudi murió como consecuencia d las heridas recibidas en la cabeza por un atentado de un extremista de derecha.

Kohan, N. (2003) Ideario Socialista. Buenos Aires: Longseller.

No hay comentarios: