Algunos datos sobre la «toma de poder» bolchevique
La propaganda antibolchevique ha sostenido siempre que Lenin simplemente «tomó el poder», que la revolución de Octubre fue un Golpe de Estado, una conspiración liderada por una minoría antidemocrática, etc. Sin embargo, los hechos lo desmienten. Durante el verano de 1917 y aún después, el apoyo popular se volcó rápidamente hacia el bolchevismo, y eso se expresó democráticamente en las elecciones urbanas y soviéticas llevadas a cabo en todo el territorio ruso.
Las elecciones generales de la nueva Asamblea Constituyente, realizadas el 30 de diciembre de 1918, arrojaron los siguientes resultados:
Cadetes y otros partidos burgueses: 4.600.000 (13%)
Socialistas revolucionarios: 20.900.000 (58%)
Mencheviques: 1.700.000 (4%)
Bolcheviques: 9.023.963 (25%)
Cadetes
El partido de la gran burguesía, incluso antes de octubre, estaba a favor de la represión militar de los sóviets, y para diciembre se había pasado al otro bando de los oficiales «blancos» promonárquicos.
Socialistas y revolucionarios
El partido estaba dividido en dos facciones opuestas e irreconciliables, pero se presentó a las elecciones como un único «partido campesino». Los socialistas revolucionarios de derecha que agrupaban a Kerenski, Chernov, etc., ya habían participado en conspiraciones antisoviéticas. Los de izquierda decidieron respaldar la Revolución de Octubre sólo después de que ésta hubo triunfado. Durante un tiempo, miembros de esa facción participaron en el gobierno como comisarios y ejecutivos del Sóviet. Sin embargo, trataron de tomar el poder entre julio y agosto de 1918.
Mencheviques
La mitad de sus votos provenía de la base nacionalista y derechista del Cpaucaso, que no era de origen proletario, Sin embargo, en el Congreso del Comité Central Menchevique, celebrado entre el 17 y el 21 de octubre de 1918, sus dirigentes reconocieron que la revolución bolchevique ¡no había podido producirse sin apoyo popular!
Bolcheviques
Su voto representaba la columna vertebral de la revolución –el proletariado y más de la mitad de los soldados del ejército y la marina (es decir campesinos en uniforme)
Appignanesi, R. (2006). Lenin para Principiantes. Buenos Aires: Era Naciente