domingo, 13 de abril de 2008

PREJUICIOS Y MARXISMO

LA LUCHA DE CLASES ES UN INVENTO DE MARX

Lenin señala en “El estado y la revolución” (p. 76) lo siguiente:


En 1907 Mehring publicó en la revista Neue SEIT (XXV, 2, 164) extractos de una carta de Marx a Weydemeyer del 5 de marzo de 1952. En esta carta se contiene, entre otras, la siguiente notable reflexión.


”En lo que a mi se refiere, no me cabe el merito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni en la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían ya expuesto el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de estas. Lo que yo he aportado de nuevo a sido demostrar lo siguiente: 1) que la existencia de las clases solo va unida a determinadas clases históricas del desarrollo de la producción. 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta dictadura constituye por si misma solo una transición a la superposición de todas las clases y a una sociedad sin clases... ”

KARL MARX ES SOLO UN TEÓRICO
En Marxismo para principiantes de Néstor Kohan se indica:

Existe una leyenda –elaborada, entre otros, por Karl Johann Kautsky, líder de la socialdemocracia alemana a principios de siglo XX, y por el filósofo Louis Althusser, durante los años sesenta- que describe a Marx como un científico puro, totalmente aislado y ajeno a la clase trabajadora, “que le lleva desde afuera su saber a los obreros”. El Marx real es bien distinto,: es un militante de partido. Superando el ámbito de la mera reivindicación económica, Marx discute sus propuestas políticas desde dentro del movimiento social de la clase trabajadora. (p.49)

Tanto en Marx como en Engels, la teoría está estrechamente relacionada con las condiciones materiales de existencia de la sociedad decimonónica de Inglaterra y Europa occidental, de modo que, el socialismo científico de Marx nace de su interacción con las distintas asociaciones obreras, que ya venían operando incipientemente desde las primeras décadas del siglo XIX.

Y así como Marx queda impactado por el comunismo al encontrarse en París con las organizaciones proletarias, a Engels le sucede algo similar en Inglaterra, donde vive desde noviembre de 1842 hasta Agosto de 1843, Friedrich recorre hasta el último rincón de los suburbios londinenses de la mano de su novia, la obrera Irlandesa Mary Burns. (p.33)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La obrera Mary Burns, su apellido no habrá servido de inspiración para la caricatura el Sr. Burns, el multimillonario de los Simpson?

Anónimo dijo...

Marx no era comunista. Inventó la palabra comunista al ser la de socialista un tanto ambigua en aquellos tiempos. Comunista tiene la raíz de comunidad.
Lenin se apropió de la palabra comunista para así llamar a su partido, que entonces se denominaba socialdemócrata.
Aconsejo leer "Existe más de un modelo de socialismo", así como los tres artículos que he dedicado a "El Manifiesto Comunista".
Aprecio mucho las inquietudes de los jóvenes en su búsqueda de la verdad.
Afectuosamente.
Elimina lo de la verificación

Daniel Aros Nadal dijo...

A José:
Convengamos en lo siguiente; la palabra “socialista” es propia de la intelectualidad burguesa de la época, esto es, específicamente el socialismo utópico. Sin embargo no me consta que Marx halla “inventado” la palabra “comunismo” sino más bien “adoptado” debido a que, antes de los primeros escritos para la Liga de los comunistas, ya el pensador judío Moses Hess (1812-1875) preconizaba el comunismo filosófico, claramente no tan lúcido como el que Marx y Engels llegaran a configurar tras el Manifiesto Comunista y posteriores escritos . Y si bien no existía el comunismo como partido orgánico subordinado bajo una doctrina oficial, si como una corriente política que evocaba la idea de la “commune” unidad de gobierno autónomo, idea a la que Marx adscribía cuando promueve, en 1946, la fundación del Comité de Correspondencia Comunista .

Anónimo dijo...

Marx era "marxista", no comunista tal como se entiende esta palabra a raíz de la creación del Partido Comunista por Lenin.
En mis escritos expongo la evolución del socialismo, y cómo se ha deteriorado para la mayoría de las personas la idea de Marx.
Enhorabuena por conocer a Hess, pero su obra es prácticamente desconocida e intrascendente. El conocimiento real,total, de la palabra comunista se debe a Marx y Engels. Su deterioro a Lenin y, sobre todo, a Stalin.
En el siglo XIX los chilenos lograron quitarse de encima a la Corona de la Casa Borbón de España. Marx fue totalmente necesario en Europa para irnos quitando de encima aquellas monarquías reaccionarias, unas más que otras. Los problemas se sustituyeron en Europa, en gran parte, por malas aplicaciones del marxismo.
Yo escribo con mi nombre y sin exigir identificarse a los demás. ¿Cómo llamas a esta figura?
¿Harás tú lo mismo?¿Es peligroso?¿Creo que tienes lógicas precauciones, miedo?

Daniel Aros Nadal dijo...

Más antecedentes de relevancia: “El término “Comunismo” empezó a utilizarse en Francia durante la fermentación social que siguió la Revolución de 1830 (que derrocó la monarquía borbónica para reemplazarla por la orleanista). No se sabe exactamente cuando surgió, pero se utiliza por primera vez en relación con algunas de las sociedades revolucionarias secretas de París durante la década de 1830.(…) Tal como la utilizaban los franceses, evocaba la idea de “commune” o sea, la unidad básica de vecindad y el gobierno autónomo, e indicaba una forma de organización basada en una federación de “comunas libres”. Pero al mismo tiempo sugería la noción de “communauté”, es decir, la tenencia y la propiedad en común de las cosas.” (Ideario Socialista; 2003; Néstor Kohan; El socialismo desde una perspectiva histórica; p.17)
Por lo tanto la palabra comunista no es prerrogativa exclusiva, ni mucho menos fundacional del Partido Comunista de Lenin, ni de Marx ni de Engels.