sábado, 1 de enero de 2011

Cronología de una dictadura


I Inicios de una dictadura


1. Decretos de Ley
Decreto de ley nº 1: Establece que la junta de gobierno asume el gobierno de la nación y respeto de las atribuciones del poder judicial y lo dispuesto en la constitución en y las leyes.
Decreto de ley 527: La junta ejerce el poder legislado, y su presidente asume la Primera Magistratura del País.

2. Iglesia
Cardenal Raúl Silva Henríquez crea la Vicaría de la Solidaridad, un organismo independiente del arzobispado de Santiago.

3. Autoridades asesinadas por la dictadura
Carlos Prats (1974) ex comandante en jefe del ejercito del gobierno de Salvador Allende, en Buenos Aires.
Orlando Letelier (1976) ex canciller socialista asesinado en Washintong.

4. Sustitución y consulta nacional
Gustavo Leigh (1978) reemplazo por el general del Aire Fernando Mathei
Consulta nacional (1978) para aprobar o desaprobar el gobierno en ausencia de registros electorales. De los 5.542.581 los 4.173.547 aprobaron la gestión gubernamental

II Constitución de 1980
1. Preparación de la constitución
Actas constitucionales (1976-1978): Paulatina derogación de la constitución de 1925 por actas constitucionales.
Anteproyecto (se entrega en 1978): Una comisión constituida entre otros por Sergio Diez y Jaime Guzmán, elaboraró un anteproyecto de una constitución entregada al Consejo Asesor presidido por el expresidente Jorge Alezandri Rodríguez.
El “NO” del Caupolicán (1980): La Democracia Cristiana fue autorizada para organizar un acto político en el Teatro Caupolicán.

2. El Plebiscito
El 11 de septiembre se realizó el acto electoral sin mayores actos de opocisión, en estado de emergencia, sin registros electorales y de acuerdo con la normativa los votos blancos se acumulaban al SI.

Resultados:
4.204.879 aprobaron la nueva carta fundamental
1.893.420 rechazaron la nueva constitución
173.569 votos nulos

3. Constitución
Establece un sistema presidencial de gobierno, que se imponía al Congreso al estatuir que todo proyecto de ley debe emanar del Ejecutivo.
Creó un Tribunal Constitucional para resolver posibles conflictos entre ambos poderes.
Creó un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Primer Mandatario e integrado por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, el presidente del senado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Senadores Designados, la constitución consagró la institución de los senadores designados.
Segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Sistema binominal
El presidente en ejercicio continuaría en el ejercicio de su cargo hasta 1988.

III El Ladrillo
Los Chicago Boys Sergio de Castro, Pablo Barahona, Manuel Cruzat, José Luis Federici, Alvaro Bardón y otros elaboraron El ladrillo, el estudio de un grupo de economistas que estableció las basese de la política económica del régimen militar. Propone una serie de reformas que implicó la adopción de un “modelo de economía social de mercado” mediante un proceso de privatización de diversas empresas estables terminando con las antiguas protecciones arancelarias.

IV La Economía
Déficit de la Balanza de pagos (1981): era de un 20% mayor que las exportaciones y alcanzaban un 15% del Producto Nacional Bruto (PNB).
Cada día fue más difícil obtener las grandes cifras de dinero que Chile necesitaba de la Banca Internacional, que a la vez aumentaron de manera significativa las tasas de interés. Como consecuencia de la debacle económica Chile no pudo sostener el dólar fijo en $39 y la moneda nacional se devaluó.
Fin de la política de estabilidad cambiaria (1982): por la devaluación del peso, que perjudicó a aquellos que habían adquirido deudas en dólares.
Intervención Estatal en entidades (1983): intervenciones a entidades bancarias privadas más importantes del país.
Liquidación del Estado de una serie de fondos mutuos en los cuales habían comprometido sus ahorros, numerosos pequeños y medianos inversionistas.

V El disgusto del Pueblo 1983
Elevados índices de cesantía: se tuvieron que cerrar programas de empleo de emergencia, tales como PEM y POJH, Programas de Empleo Mínimo y Programa Ocupacional de Jefe de Hogar.
Situación política, diez años de gobierno militar
Situación socioeconómica
Estado de sitio, que en 1984 cesó con las protestas.

VI Reorganización de los partidos
Sergio Onofre Jarpa (Ministro del Interior): Buscó el diálogo con los sectores democráticos de la oposición.
Movimientos Democráticos Populares (MDP): constituido por el partido comunista y un sector del socialista.
UDI y MUN/RN: Unión Democrática Independiente y Movimiento de Unión Nacional que más tarde se llamará Renovación Nacional.
Juan Francisco Frezno – Acuerdo Nacional de Transición a la Democracia (1985): Programa redactado por el empresario Fernando Lens, el Presidente de Empresarios Cristianos José Zabalo y ex ministro de gobierno de Frei Montalva, Sergio Molina.
Ley orgánica de los partidos políticos (1987): Regula las actividades de los partidos políticos, la constitución de estos, los procesos de afiliación, organización interna, financiamiento y disolución de ellos.
Ley orgánica constitucional sobre sistema e inscripciones electorales y servicio electoral (1986): regula el régimen electoral y la organización y funcionamiento del servicio electoral.

VII Atentado a Augusto Pinochet
Pocos días antes de la promulgación de la ley electoral el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentó contra el dictador Pinochet en la cuesta Achupallas, en el cajón del río Maipo.

En 1987 el Papa Juan Pablo Segundo visita Chile.

VIII Plebiscito de 1988
El objeto de este plebiscito es que la ciudadanía rectifique la continuación del mandato de Augusto Pinochet por ocho años más en el cargo, SI o NO.
Partidos del SI son RN, UDI, Avanzada Nacional, Democracia Radical, Partido Nacional, Partido Liberal, Social Democracia, Partido del Sur.
Partidos del NO: Concertación de partidos por la democracia, 16 colectividades opositoras.

Resultados:
NO: 56%
SI: 44%

IX Plebiscito de 1989
Plebiscito con motivo de reducir el autoritarismo presidencial:
Dar mayor flexibilidad al sistema de reformas constitucionales.
Reducción del periodo presidencial a 4 años
Modificación del artículo octavo, proscripción política.
Aumento de senadores elegidos democráticamente.
Modificar la composición del Consejo de Seguridad Nacional.
Resultado: Aprobación por 85,7%

X Elecciones libres
Candidatos:
Patricio Aylwin Azocar (Demócrata Cristiano) candidato por la Concertación: compuesto por los partidos Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista Almeida, Social Democracia, Partido Social Radical Democrático, Izquierda Cristiana.
Hernán Büchi Buc (Ex ministro de Hacienda del Régimen Militar) apoyado por el conglomerado Democracia y Progreso: UDI, RN, Democracia Radical y Centro Democrático Libre.
Francisco Javier Errázuriz Talavera: Partido Nacional, Liberal, del Sur, y Socialista Chileno.

Resultados:
Aylwin: 55%
Büchi: 29%
Errázuriz: 15%

XI Democracia sedición y saldos de la dictadura
Asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz (1990): Acribillado a tiros por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Ejercicio de Enlace (1991): Llamado “Ejercicio de seguridad, aislamiento y enlace” fue el acuartelamiento a raiz de los trabajos de la Comisión Parlamentaria que investigaba los tres cheques por un total de $971 millones pagados por el ejercito a Augusto Pinochet Hiriart, hijo de Augusto Pinochet Hugarte.
Boinazo (1993): Comando de paracaidistas con sus implementos de combate rodearon el edificio de las Fuerzas Armadas ubicado frente al Palacio de la Moneda por la apertura del caso “Pinocheques” de 1991.
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991): Presidido por Raúl Rettig, es un Informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990, cuyo resultado dio un total de 2115 víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.
Mesa de Diálogo (2000): Encuentro entre los defensores de los derechos humanos y representantes de las fuerzas Armadas.
Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2003): Presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Sergio Valech, con los testimonios de 27.153 personas torturadas.

Referencias

Silva, O. (2005) Gran Enciclopedia de Historia y Geografía de Chile, Tomo VI Entre Arturo Alessandri y Ricardo Lagos 1932 – 2004. Santiago: COPESA

Lira, R. H., Harambour Ross, A. y Reyes del Villar, S. (2007). Historia de Chile, proyecto Manual esencial Santillana. Santiago: Santillana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It actually used to
be a leisure account it. Glance complex to more delivered agreeable from
you! However, how could we keep in touch?

Check out my page; Mario Lemieux Jersey

Anónimo dijo...

Every weekend i used to visit this site, as i want enjoyment, since this this web page conations actually pleasant funny information too.


Feel free to visit my blog post; Air Jordan Femme

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice discussion concerning this article here at this
blog, I have read all that, so at this time me also
commenting at this place.

Also visit my web-site :: Michael Kors Bags

Anónimo dijo...

Thanks for every other great article. The place else may anyone get that
type of info in such a perfect approach of writing? I have a presentation
subsequent week, and I'm on the look for such info.

Also visit my weblog ... Sidney Crosby Jersey