lunes, 2 de marzo de 2009

Tipos de producción capitalista

Taylorismo
.
En los EE.UU., la forma de organizar la producción para aumentar su rendimiento fue una preocupación de Frederick W. Taylor (1856-1915). Sus técnicas científicas se aplicaron en las fábricas modernas de todo el mundo.
  • Cronometrar y medir los movimientos.
  • Estandarizar las tareas
  • Asignar tareas simples a cada operario
  • Evitar que se agoten los obreros mediante el descanso
  • Remunerar a cada obrero según su productividad
  • Evitar el trabajo en quipo
El taylorismo implicó un aumento de la productividad debido a la reducción del trabajo. La idea de su mentor era la de optimizar la capacidad exportadora de su país y así mejorar la calidad de vida de patrones y obreros. Durante la Gran Guerra su método comenzó a sufrir variaciones que tenían que ver con la introducción de la línea de montaje.
.
Fordismo
.
La producción de automotores revolucionó el capitalismo. Por un lado, ofreció la oportunidad de que fuertes inversiones pudieran realizarse, y por otro, introdujo las nuevas modalidades de producción.
El Fordismo debe su nombre a Henry Ford (1863-1947) quien no solo aplicó un nuevo método de fabricación, introduciendo la línea de montaje en serie y aumentando la mecanización, sino que generó nuevos incentivos al consumo, tales como la posibilidad de que los operarios de su planta de Ford T pudieran acceder a su compra por medio del crédito.
.
Toyotismo
.
Las grandes fábricas, aquellas que elaboran y ensamblan sus productos finales, estaban condenadas ante los cambios del capitalismo y la globalización crecientes. En Japón, los automotores comenzaron a fabricarse y venderse en un nuevo sistema descentralizado de producción que “personalizaba” el producto terminado. La producción descentralizada permite la fabricación de elementos con características a pedido del consumidor.
El posfordismo o toyotismo es un nuevo paradigma productivo que combina la diversidad que exige el nuevo consumidor, la automatización (robotización) e informatización de la línea fordista, junto con un trasvasamiento, dentro de la fábrica, de la mano de obra del sector productivo al de servicios (ventas, marketing, etc.).
.
Garvie, A. (2006). Economía para Principiantes. Buenos Aires: Era naciente

2 comentarios:

Manuel Aros dijo...

Estos tipos de producción son parte de lo que se enseñan en clases de gestión de recursos humanos a ingenieros comerciales y psicólogos laborales. Me parece importante que hayas puesto esto en tu web, dado que por el contenido de la misma, en alguna medida se restituye nuevamente dentro del campo de reflexión socio-histórica, algo que había estado fuera del mismo. Recuerdo que Adorno y Horkheimer en su Dialéctica de la Ilustración hablan sobre el progresivo avance de la sistematización (racionalización) de las acciones como factor de aumento sostenido de la producción capitalista. Esto al modo que Foucault describe en Vigilar y Castigar los formas de producción panóptica en las instituciones sociales.

Gabriela dijo...

Según tu perfil, leíste "Entrevista con el vampiro"
Indiscutíblemente la película es un asco en interpretar el libro cabálmente.
Tengo los dos libros que siguen de esta crónica.
Te encontré revisando unos post antiguo en mi blog, lugar donde perpetuaste tu huella con algunas palabras.
Saludos.
Atte.
Gabriela.