lunes, 27 de diciembre de 2010

Estados Unidos y el Golpe de Estado en Chile




El informe Church es un documento clave para establecer la verdad sobre la participación encubierta de la CIA y del Gobierno de Richard Nixon en los preparativos del Golpe de Estado de 1973.

En él se reflejan las conclusiones a las que llegó un comité especial del Senado Norteamericano sobre el tema. Presidió ese grupo el Senador Franck Church y lo integraron, entre otros, los Senadores Walter Mondale, más tarde vicepresidente de Estados Unidos, y ex candidato presidencial republicano Barry Goldwater.

El informe se basa en la revisión de toda la información pertinente de la CIA, Agencia Central de Inteligencia, así como de los Departamentos de Estado y defensa.

El documento se titula Acción Encubierta en Chile: 1963-1973 y en él se dice que esa acción “fue amplia y continua” primero para detener a Allende en su segunda campaña presidencial y luego para producir el colapso de su gobierno.

El 4 de septiembre de 1970 Allende ganó por mayoría simple la elección presidencial. Como ningún candidato había logrado la mayoría absoluta se requería, según la Constitución, que el Congreso Pleno decidiera entre el primero y el segundo finalista. La fecha para esa sesión era el 24 de octubre de 1970.

En Washintong la reacción frente a la victoria de Allende fue inmediata. El comité de los 40 se reunió el 8 y el 14 de octubre para decidir que acción se iba a cometer antes de la reunión del Congreso.

El 15 de Septiembre, el presidente Nixon había informado al director de la CIA, Richard Helms, que un gobierno de Allende en Chile no sería aceptable para Estados Unidos e instruyó a la CIA para que asumiera un rol directo en la organización de un golpe militar en Chile para impedir el acceso de Allende a la presidencia.

Luego de la reunión del 14 de septiembre del comité de los 40 y de la instrucción del presidente Nixon a la CIA el 15 de septiembre, los esfuerzos del gobierno de EEUU para impedir que Allende llegara a la presidencia se desarrollaron por dos vías (tracks)

Track I incluía todas las acciones encubiertas aprobadas por el comité de los 40, incluyendo actividadades polìticas, económicas y de propaganda. Estas actividades fueron diseñadas para incluir a los opositores de Allende en Chile a impedir su llegada al poder, por medios políticos o militares.

Las actividades del Track II en Chile se emprendieron en respuesta a la orden del 15 de septiembre del presidente Nixon y se orientaban a impulsar y estimular activamente a los militares chilenos para que se movieran contra Allende.

A pesar de los pronunciamientos públicos, el comité de los 40 aprobó, después de que Allende fue investido presidente, más de 8 millones de dólares para apoyo encubierto a grupos de oposición en Chile. De ese total, más de 6 millones se gastaron durante la presidencia de Allende y 84 mil se pagaron después, por encargos hechos antes del golpe.

La suma gastada en acción encubierta en Chile, entre 1970 y 1973, fue de aproximadamente 7 millones, incluyendo fondos para proyectos que no requerían la aprobación del comité de los 40.

Referencia: Archivos Secretos, Documentos Desclasificados de la CIA (1999). Chile: LOM